Crónica del Celsius2013 en Avilés [viernes día 2 y sábado día 3]


Viernes día 2

A las 11h Virginia de la Puente presentaba su libro publicado hace ya unos meses: El sueño de los muertos. Aunque en la presentación tampoco se dijo nada nuevo, creo que José Manuel no dijo ninguna mentira cuando ensalzó la novela de la autora. Yo estuve allí filmándolo. Con mi kilt. Si amigos, porque uno mola mucho cuando lleva kilt.

De izquierda a derecha: Félix (Almohadón de Plumas), Elías (odo en Sense of Wonder), y yo.

Poco estuve más en la carpa pues como ya habéis estado leyendo, fue acabar Virginia e irnos a tomar algo para poder charlar de lo que nos gusta: mi kilt. Ah no… perdón, creo que era sobre libros. Bueno, poco importa.

Me hubiera gustado estar en la presentación de Biurrún, pero por lo menos me llevé una firma. No conocía la existencia del autor, y aproveché para adquirir la novela de Grisha y regalarla a mi pareja firmada (eso de regalar es una trampa). Pero como ya sabemos, no se puede estar a todo, siendo Avilés y pululando tantos autores y grandes personas por la zona.

Mención especial a Jordi en la caseta de Fantascy, que aguantó estoicamente la envidia de que nosotros estuviéramos de copas con los autores y él tuviera que pringar. Si te cazaba te daba buena conversación y eso se agradece. Lo mismo de la chica que estaba en la caseta de Fantífica, que cuando salimos de la presentación de Nemesis, hablando de antologías y Terra Nova 2, alguien me sopló que esta “chica” es Felicidad Martínez, autora del relato “La textura de las palabras”… y yo con estos pelos.

Hicimos tiempo hasta la presentación de la antología Nemesis (quien dice hacer tiempo dice tomarse dos o tres cañas con sus tapitas incluidas) publicada en Sportula, donde un buen número de autores hicieron acto de presencia, además de bromear sobre la puntualidad de Negrete al acto. Se explicó la cronología de esta antología respecto al resto de novelas: Nemesis  y la otra antología Akasa-Puspa, por lo que algunos como yo tenemos deberes pendientes.
Negrete irrumpe en escena, un poco tarde, con un fuerte aplauso. Sergio toma nota.

De izquierda a derecha: Sofia Rhei, Javier Negrete, Juan Miguel Aguilera, Rodolfo Martínez, José Manuel Uría y Eduardo Vaquerizo.

Como en el día anterior, me retiré a mediodía al hotel a descargar libros firmados y coger nuevos sin firmar, pues mi espalda estaba destrozada. Cabe decir que mi hotel estaba a 20 minutos caminando del festival. 20 minutos ida, 20 vuelta. Al volver estuve un rato en la charla de Sawyer, parecía muy interesante (aunque su ego me pareció desmesurado, parecía una persona muy agradable y me hubiera gustado charlar con él), hasta que hizo ciertos comentarios creacionistas y me fui a ver a quien cazaba por la plaza (hay un vídeo muy curioso de Elías hablando con Sawyer, podéis ver eso del ego que comento). Encontré al vikingo de cabello de fuego y sonrisa más atronadora que conozco: Alberto Morán Roa. De hecho lo encontré de casualidad (casi me matas con el abrazo). Estuvimos 5 minutos hablando hasta que desapareció (cuentan por ahí que esa noche no salió de fiesta porque tenía un poco de sueño). Cosas de vikingos.

Compartiendo la comida con Sergio, Silvia, Susana y los que no aparecen en la foto.
Estuve en gran parte de la charla de David Simon, aunque no la llegué a filmar. Un tipo muy interesante y que hablaba sin tapujos, como los detectives malos de su serie. Un tipo muy majo. Fue interesante que nos contara experiencias que tuvo en Baltimore cuando estuvo de periodista y tuvo acceso a los documentos de casos reales. Además saber que en The Wire hicieron aparición personas que realmente vivieron esas historias le da un toque curioso a la serie. Serie que he empezado a ver.

Steven Erikson, mi kilt y yo.
Posteriormente acudimos a la conferencia de Steven Erikson, un escritor que admiro mucho (aunque como persona un poco estirado). Su conferencia fue realmente inspiradora y demostró que dentro de su cabeza bulle un mundo entero de ideas. En sus novelas se ven referencias claras a la antropología y la arqueología, dos carreras que este señor ha estudiado. Tengo la charla filmada por lo que la subiré en breve (Youtube no es precisamente rápido). Fue curioso ver a Abercrombie preguntar a Erikson, un grande y un aprendiz de grande. En aquel momento la sala enmudeció. Fue divertido ver como Erikson alucinó al ver la velocidad de traducción de Diego García. Bueno él y todos nosotros. Y todos los autores. Ese hombre no es humano.





La conferencia siguiente que también tenemos filmada (no sé si odo o yo) fue algo más amena y es que Christopher Priest, a pesar de su merecida fama, es un hombre sencillo y con un gran sentido del humor. Entre otras bromas, se alegró cuando Diego le preguntó sobre su nueva novela inédita en castellano: The Islanders, ya que como dijo literalmente: “me alegro de que me preguntes sobre esta novela, ya que no tengo que hacer tanta memoria” (La Afirmación la escribió hace 32 años, casi nada).

Miquel Qdony, Elías y Christopher Priest al mismo nível.

Al acabar de firmar, Christopher Priest y Nina Allan nos ofrecieron ir a cenar con ellos, y ya que eramos MUCHOS, los llevamos a algún lugar con espacio. Teniendo en cuenta que era viernes, el centro de Avilés estaba reventada y poco espacio había por allí, por lo que acabamos en el Tierra Astur again. En la charla de la cena se desvelaron cosas muy interesantes, sentado en la misma mesa que Miquel Qdony y Gemma, Elías F. Combarro, Pablo Valcárcel, Sergio Llamas, Yolanda y Félix y Susana, de Fata Libelli, además de Christopher Priest (Nina Allan se fue a dormir pronto, muy inglesa ella).

Sergio de El Rincón de Koreander se unió a la cena.

Firmas conseguidas:

Dedicatoria regalo de Biurrún
Dedicatoria regalo con frase
de Christopher Priest


Dedicatoria de Christopher Priest

Dedicatoria de Christopher Priest

Dedicatoria de Víctor Conde

Dedicatoria de Lauren Beukes.
Hermosa letra.

Dedicatoria de Javier Negrete
en Señores del Olimpo

Dedicatoria de Víctor Conde
Dedicatoria de Steven Erikson

Dedicatoria de Steven Erikson














Sábado día 3

Este fue para mí quizá el día más flojo y creo que el de más concurrencia para el festival. Las firmas de Blue Jeans, Javier Ruescas o Miralles atrajeron a una autentica multitud de jóvenes lectores. Por mi parte aquel día no madrugué mucho pues la noche anterior la pasamos de copas hasta las tantas (allí se forjaron proyectos Sergio). Me perdí la presentación de La ley del Trueno de Sergio Mars ya que estaba durmiendo, pero pude conocerlo más tarde y tomar unas cañas con él. Un tipo muy interesante y con quien me hubiera quedado mucho más tiempo a hablar.

Elías y Sergio Mars, dos grandes eruditos de la ciencia ficción.

Sergio Mars, Víctor Conde, yo y Jean Mallart. Por detrás aparecen Priest y Nina Allan.
Alberto firmaba cerca de la plaza, con Barb Hernández pintando los ejemplares. ¡Felicidades por la nominación a los Ignotus y gracias por la dedicatoria!

Dedicatoria de Alberto y tinta de Barb. Genial. 
El cucurucho de helado ensangrentado, portada de El Rey Trasgo 2.

Míralos, si  parecen serios y todo.

El sábado fue la II Comida Pantagruélica del Celsius232. Un plato de fabada asturiana que me dejó tiritando, como una tormenta de espadas en mi estómago. De hecho fuimos de los últimos en levantarnos de la mesa. Compartí mesa con Mariano Villarreal, editor de Terra Nova, con Susana de FataLibelli, con Pablo y con Elías. Posteriormente conocí a Sergio quien se ofreció amablemente a firmarme dos de sus novelas que adquirí allí mismo en papel.

Aquel día fue light para mí, pues me retiré al hotel a echar una siesta y a empaquetar mis cosas: muchos libros y algo de ropa, poca cosa.  No asistí a ninguna conferencia más, aunque me hubiera gustado poder hacerlo todo.

Gracias a Miquel y Gemma por la gran cena.

Me quedo con gratos recuerdos, imborrables experiencias. Hablar incansablemente con Miquel y Elías sobre libros y más, charlar de trivialidades con José, animar a escribir su nueva sección a Mallart, hablar del derecho de las mujeres y el sexismo que nos invade con Susana, Yolanda y Pablo. Compartir cañas con Alberto y la troupe. Compartir el entusiasmo y las opiniones con Félix. A Fernando por su imborrable sonrisa.

 Gracias a Joe Abercrombie, Lauren Beukes y Christopher Priest especialmente por su amabilidad y su paciencia con nosotros, sus fans y nuestras toneladas de preguntas. Gracias a Diego García por su interpretación de todos los autores extranjeros. A Ana y a Zeta por compartir una cena conmigo y no solo eso, sino algunos secretos. A autores como Sergio Mars, Virginia o Concha Perea que compartieron un rato de conversación y risas. A los organizadores (Jorge, Germán y los bufalos) y colaboradores del festival por hacerlo posible. A Sergi Viciana y Susana Vallejo por su amabilidad. A Beleth y Oly por reconocerme. A la decena de personas que me reconoció como autor de este blog (todavía no dejo de alucinar), a Jordi y Felicidad, que aguantaron estoicamente en sus casetas y me aguantaron cuando me acercaba a darles conversación.  


En general gracias a todos los que compartisteis unas palabras conmigo e hicisteis que este festival fuera posible, porque los organizadores lo ponen ahí, pero sin toda la asistencia no sería posible, una asistencia excelente. Nos vemos en 2014 en Avilés, con más cerveza, con todos los que no pudisteis venir, más libros y mucho más entusiasmo.

Hasta 2014 Celsius, nos vemos pronto.


Comentarios