jueves, 30 de mayo de 2013

Jo Walton - Entre extraños [Reseña]

¿Cuánto de uno mismo pone un autor en su novela? ¿Es necesario impregnar las páginas de la obra con el alma del escritor? Son preguntas que me hago cada vez que abro las páginas de una novela. Siempre me ha intrigado saber que trocito de sí mismo ha cogido el autor para realizar esa historia, cuanto de su cosmos personal han plasmado en la tinta. Como dijo George R. R. Martin en una conferencia en Barcelona: “Write what you know”. Una frase que tengo tatuada en la memoria, escribe lo que sabes.

Jo Walton escribe sobre traumas infantiles, escribe sobre introspección y sobretodo sobre amor a la literatura de ciencia ficción y fantasía. Pero vayamos por partes, muchos al acabar esta novela (o al intentar empezarla) os preguntareis de que trata el argumento, no es sencillo averiguarlo, pues el estilo de la autora para contarnos la historia es a través del diario personal de Mori por lo que la narración se basa en sus vivencias y en los pedacitos de su pasado que deja escritos, esto nos va dando un esquema de lo que pasó y el porqué de lo que está sucediendo. Además esto ayuda a que el ritmo narrativa sea ameno y las páginas se pasen volando.

Nunca se nos dice a las claras que sucedió, entendemos que hubo una pelea o una riña donde su hermana murió y su madre fue la culpable. Según Mori todo esto fue culpa de la Magia. La Magia de Entre Extraños es extraña, no sabemos cómo funciona, no sabemos qué hace y llegamos a dudar de su existencia durante toda la novela. Mori es una niña con un trauma muy fuerte, deformado por su percepción y por sus conocimientos adquiridos, ella es una gran lectora de ciencia ficción y fantasía (lugares en donde ocurren la magia y las hadas). Como he dicho antes, es una novela introspectiva que cuenta la realidad desde el punto de vista de la niña cuya mayor pasión es leer. Mis conclusiones son spoilers puros por lo que si alguien quiere podemos hablar de ello.

Hay diferentes capas de lectura en esta novela. Uno se puede quedar con la parte superficial, con lo que explica el diario y quedar insatisfecho por la poca explicación de eventos pasados o la escasa explicación de nada. Error. Si he tardado en hacer esta reseña (hace un mes que me leí este libro) ha sido precisamente para digerirla y meditar sobre ella. Hay una capa más profunda, más psicológica que recuerda a La Afirmación de Christopher Priest: una persona traumada que escribe su vida en forma de diario/autobiografía para evadirse. Jo Walton nos presenta a una niña con un trastorno psicológico importante, confundiendo realidad y ficción (las alusiones a la literatura son frecuentes), su inteligencia y su gran capacidad intelectual no le juegan un papel positivo pues a menudo esto es un síntoma negativo.

 Hay otra capa de lectura que son las reflexiones que hace la autora sobre la sociedad a partir de novelas de grandes autores como Heinlein o Le Guin (por citar algunos, que hay decenas) de la cual hay estudios de sociología. Encontramos críticas a la homofóbia, al machismo, a la censura de la sexualidad, que son expuestas con tremenda delicadeza y disimulo pero que son todo un manifiesto de la autora. Esta capa queda disimulada sobre todo por lo que considero una oda a la ciencia ficción y a la fantasía. Una sensación de revisar títulos de los años 60-70-80 crecía en mi interior incluso dándome ganas de soltar la novela y agarrar uno de esos libros que Mori describe con tanta pasión.


Y entonces llegamos al club de lectura, el maravilloso club de lectura que todos los que leemos género hemos deseado estar (y que en mi opinión por eso creamos estos blogs, podcasts, eventos…). Un lugar donde compartir y expresar tu pasión con personas que difieren o no contigo y se crea un debate estupendo. No voy a desvelar mucho pero debo reconocer que es de las partes preferidas de la novela, como asistir a la propia mesa redonda. Otra de las escenas importantes son las que ocurren en la biblioteca donde Morwenna pasa la mayor parte del tiempo recluida en su cosmos.

Y para mí la última capa de lectura y quizá la más de libre interpretación por mi parte y es que esta novela tiene un aire muy marcado de autobiografía ficcionada. La pasión puesta en las escenas y la perfección de la construcción de la psicología de la protagonista Morwenna Phelps tiene una profundidad abismal parecen a veces más un recuerdo que una invención, o por lo menos es mi sensación. Y así cierro el círculo volviendo a la pregunta inicial: ¿Cuánto de Jo Walton hay en Morwenna Phelps y cuánto de Morwenna Phelps en Jo Walton?


“Write what you know”



Otras reseñas a tener en cuenta: 

- Sentido de la maravilla realizada por odo
La biblioteca de Ilium realizada por Qdony

jueves, 23 de mayo de 2013

Trueque Mental - Robert Sheckley [Reseña]


Robert Sheckley ha sido para mí, como reencontrarme con un gran número de escritores satíricos, absurdos, de humor, pero que en conjunto hacen una crítica social potente. Pero volvamos un poco hacia atrás, para descubrir que más tiene este autor para nosotros.
Para ello os recomiendo antes de seguir leyendo, que os paséis por este interesante artículo que ilustra y funda lo que quiero contaros. Dándolo por leído sigamos. Trueque Mental es un trabajo de su segundo período, después de pasar por las novelas cortas o relatos surrealistas e investigarlo, este período le permite ahondar en esa vena más crítica, más perfilada, con ese ambiente más audaz y cínico, el velo de lo surrealista y absurdo para crear el humor no es más que la capa superior. En esta época el autor está más formado y con una base reconocida por sus coetáneos. Lo que encuentro más interesante de este autor, es la gran cantidad de lecturas que se le puede dar a la obra, los diferentes significados que podemos encontrar según la profundidad con la que miremos, o el punto de vista que tengamos a la hora se seguir sus palabras.

Kurt Vonnegut, Phillip K. Dick, Ballard o Pratchett son los escritores que me vienen a la mente cuando pienso en el estilo de Sheckley, su prosa tiene un gusto anglosajón fuerte, muy parecido a la prosa de Pratchett. Las descripciones de lugares insólitos, los protagonistas que apenas reaccionan cuando a su alrededor la locura impregna cada centímetro del espacio, los demás personajes que conforman el coro de la novela, absurdos, estúpidos, increíbles, mordaces, pero con un regusto a “No me extrañaría encontrarme a alguien así”.
Sheckley nos guía, con conocimiento predeterminado, por sus páginas de auténtica locura para explicarnos detalles muy curiosos como la mezcla de teorías científicas reales con otras inventadas. Tenemos el efecto doppler, la teoría de la búsqueda, la deformación metafórica, el marvinismo o el Mundo Retorcido. Algunas de ellas explicadas en hasta cinco páginas.

En la década de los sesenta lo dudo mucho, pero en nuestra era digital y con internet estamos más que acostumbrados a ver las más extrañas acciones de la gente. Cosas que apenas creeríamos y que realmente ocurren y se producen. Esto en parte es un hándicap para esta novela, ya que su impresión en nosotros es algo menor. Esto es algo que estoy viendo a menudo en las reseñas que leo sobre obras de ciencia ficción con cierta edad, el sentido de la maravilla decrece ante nuestra evolución tecnológica y nuestro conocimiento (supongo que así se depuran muchos clásicos). ¿Trueque Mental puede llegar a ser un clásico? Lo dudo mucho. Los temas tratados son de actualidad, sin duda, la estupidez humana contra la sinrazón en un pulso que no llega a ningún lugar. Pero Sheckley usa muchos elementos contextuales a su época y eso le juega una mala pasada cuando la leemos ahora.

¿Es una buena novela? Sin duda. Más que buena, diría que es una novela difícil y que nos hace recapacitar, pensar y sacar conclusiones de lo que acabamos de leer. Recuerdo pensar “Wtf am I reading?”. Os aviso que cuando lleguéis a la parte del libro de la deformación metafórica os agarréis fuerte a las páginas, porque vais a entrar en un agujero de gusano, vais a viajar de un lado para otro, bamboleados como en un mar de locura embravecido. Pratchett escribe una sátira y una crítica mucho más cómica, más accesible, en la que vemos claramente los temas que quiere tratar, recordándolos. Sheckley es lo contrario, vemos la superficie, el argumento sin sentido y cuando hurgas, ves la crítica, la picardía escondida en sus páginas. Ahora, no creáis que por ser una novela de trasfondo complicado, es ilegible, al contrario, la prosa del autor es amena y rápida de leer, además de ser una obra corta. 
Cuando hablo de que es difícil me refiero a encontrarle esa lectura más profunda, más oculta.

La  novela tiene dos partes claramente diferenciables, como Alicia de Lewis Carrol, tenemos la parte en que Alicia persigue al conejo, y luego la parte en que Alicia se mete en la madriguera. Cuando nuestro personaje protagonista nos va relatando sus peripecias a partir de aquí, nuestra mente racional nos obliga casi a separar los dedos del libro y cerrarlo. Hay una cita que me gusta mucho recordar y dice así: “Es muy complicado para una mente finita y racional como la nuestra, intentar comprender la irracionalidad y el infinito” Por lo que, mentes analíticas y racionales, dejad que vuestro cerebro os lleve de paseo por calles que no son rectas, ni siquiera transitables.

Mención especial la traducción de una novela como esta, traducir ciertos términos requiere una dificultad extra, además de respetar muchas expresiones (ya que el autor juega mucho con los phrasal verbs o las expresiones típicas de su idioma) que le dan el aura Sheckley que tiene la obra. La traducción des de mi punto de vista tiene un merecido 10/10. Otra mención especial es el efecto fetichista que tiene la edición, solo por ese plateado y esas portadas enormes y geniales de Colucci vale la pena comprarse el libro en papel, una verdadera gozada tener una obra así entre las manos. 

martes, 21 de mayo de 2013

El Rincón del Infinito [#1] - Panteón


Hoy inauguramos sección en el blog, es un pequeño proyecto que hemos montado Koreander, del blog: El Rincón deKoreander y yo mismo. La idea trata de hacer unas lecturas conjuntas de novelas que tengas temas interesantes a tratar o nos hayan resultado curiosas (que seguramente reseñemos en el blog previamente) y de esas lecturas conjuntas, realizar un debate en este caso que os traemos hoy, a través de un chat escrito, para hablar de la novela, y de todo su contexto. De esta forma realizamos una reseña de una forma más amplia y más amena, analizando aspectos tales como el autor, el género, el contexto social, la novela o el estilo.

Anunciar desde ya, que a esta sección puede unirse todo aquel que quiera aportar su granito de arena a los debates. Anunciaremos con antelación suficiente que novela será la escogida para la nueva lectura a través de las redes sociales, Facebook, twitter y goodreads; y realizaremos la lectura de la misma. Posteriormente se citará a los lectores a un día y hora para realizar la mesa redonda o debate de la misma.

Es un pequeño proyecto o idea que hemos creado con mucha ilusión y que llevaba tiempo caldeándose y que un día por casualidad coincidimos en hacerlo conjuntamente. Sin más dilación os dejo con la primera entrada que inaugura esta nueva sección del blog:





Alexander : Hola Sergio, gracias por concederme tu tiempo para comentar la obra de Carlos Sisí, Panteón, antes de entrar en materia con la novela, me gustaría hacer unos comentarios sobre el autor. Antes de Panteón, ¿Habías leído algo de Carlos?

Koreander: Yo he leído todo menos lo principal, es decir la trilogía de 'Los caminantes'. Leí 'Edén interrumpido', que aunque es un relato para mí es su mejor obra (hasta el momento) y leí 'La hora del mar' que me decepcionó mucho. 

Alexander: Precisamente, yo las he leído todas menos La Hora del Mar. Coincido en que Edén Interrumpido es una novela de una carga y una fuerza impresionante, en pocas páginas te deja jadeando. 

Koreander: Y el final es espectacular. Sádico, pero espectacular. ¿Qué tal la trilogía? Tiene tanta fama que además del librojuego recién publicado he visto que tendrá un cómic.

Alexander: Como toda trilogía, tiene cosas buenas y malas, pero sin duda es una gran trilogía, para mí la mejor que ha dado el género zombi, muy a la par con la de Loureiro. Coges un cariño impresionante a los protagonistas, a sabiendas de su destino, que inevitable, te deja tiritando. Tanto es así que todavía no he finalizado las últimas páginas del final de la trilogía, y esto es algo que comenté con el autor en la firma de Sant Jordi en Barcelona, me da tanto miedo perder a esos protagonistas, que sin acabar el libro, les doy un plazo de vida más largo.


Koreander: Cuando los personajes marcan… te entiendo.

Alexander: No soy muy fan de las adaptaciones de novela a cómic, no me gusta que me digan cómo debe ser una escena o un personaje que yo ya he imaginado en mi cabeza, pero creo que puede ser una idea muy interesante. Así como el cortometraje que unos fans están realizando de la trilogía.

Koreander: Y desde esa primera novela de 'Los caminantes', ¿has notado mucha evolución en Sisí hasta 'Panteón'?

Alexander: Sin duda, su trayectoria ha sido ascendente. En los Caminantes se ve una prosa decidida a la par que tímida, con una mente llena de ideas detrás pero con algo de miedo a eclosionar. En Panteón vemos que Sisí ya no le teme al universo, nos coge pedazos de grandes obras maestras, los bate y nos los presenta en una space opera alucinante.  Aun así, sigo pensando que su trilogía, o “Edén”, tienen un sello más personal, menos "comercial" y más reflexivo que Panteón.

Koreander: No sé si 'Panteón' es 'comercial'. La ciencia ficción hoy en día casi nunca lo es, pero sí es cierto que está realizada de una forma muy accesible, un poco como intentando gustar a todo el mundo, ¿no?

Alexander: Coincido contigo.

-¡Hola Carlos! Adelante, pasa, pasa, estás invitad...
oye, espera un momento, no... ¡no!- 
Koreander: Todo lo que he leído de Sisí está escrito en un espacio demasiado breve de tiempo como para notar evolución, pero lo que sí me parece es que Sisí es un tío que se divierte mucho escribiendo. Disfruta con sus personajes, y eso se contagia.

Alexander: Lo mejor de leer a alguien que disfruta escribiendo y se lo pasa bien, es que ese espíritu queda impregnado en las palabras. No soy un espiritualista, pero esas cosas de una forma u otra se hacen notar. Además, Carlos es un escritor al que le escribas por la red social que sea, te va a contestar y largamente. Se puede hablar con él y puedes ponerle las cosas sobre la mesa, eso es de agradecer, notas un cuidado grande por el público.

Koreander: Entrando al caso de 'Panteón', ¿qué te parecen los personajes?, ¿alguno favorito?

Alexander: Bob. Bob es el mejor personaje de toda la novela, carismático. El mítico personaje que entra en escena y sueltas todo el aliento contenido

Koreander: Vaya, iba a decir lo mismo. El robot Bob, y eso que es menos que un secundario.

Alexander: Sin Bob la novela no sería la misma.

Koreander: Además, no es el típico robot de Asimov con sentimientos o grandes dilemas filosóficos. Simplemente es el compañero fiel en el que apoyarte.

Alexander: Me puedo imaginar ciertas escenas en una película, y cuando aparece Bob, soltar un "Sí" " A por ellos Bob" con la boca llena de palomitas.

Koreander: Yo decía algo así cuando aparecía en la novela. Estaba leyendo solo en el sofá, así que podía hablar solo sin que la gente me mirara raro XD.

Koreander: ¿Y alguno (personaje) que no te haya gustado mucho?

Alexander: es difícil porque lo mejor de Sisí, son los personajes, me han gustado todos, creo que incluso los que no tienen nombre están dotados de gran personalidad. Me temo que no hay ninguno que no me gustara. ¿A tí?

Koreander: A mí no me gustó demasiado el 'villano': el Gran Bardok Jebediah

El centro neurálgico de Koreander durante nuestra charla
de hoy.
Alexander: Vader, ¿no?

Koreander: Puede ser, no lo había pensado. Igual es por las comparaciones, aunque creo que simplemente le faltaba carisma. Igual es porque la novela, sin entrar en spoilers, tenía varios villanos: unos dentro de otros como muñecas rusas.

Alexander: Creo que te entiendo.

Koreander: Es como si hubiera rangos de maldad: el malo secuaz, el malo jefe, el malo super jefe… y el luego el Mal con mayúsculas.

Alexander: A mí no me pareció un gran villano, al contrario, me pareció un Vader, alguien que sigue entre el Bien y el Mal, que no sabe dónde escoger, que mira por sus propios principios. En cambio uno de sus soldados me pareció un villano mucho más potente

Koreander: Sí, es cierto. El 'malo secuaz'. La verdad es que 'los sarlab' en general me parecieron un acierto. Esa raza de guerreros que llevan los cráneos de los compañeros caídos para que sigan viendo las batallas después de muertos. 

Alexander: son muy molones, un poco Mad Max.

Koreander: Como dices, muy cinematográfico: me imagino disfrazado de sarlab y gritando en el cine.

Alexander: Panteón parece una oda a las grandes historias de ciencia ficción que hemos visto des de pequeños. Además está escrita con un nivel de descripción muy cinematográfico, pero sin entrar en el fallo de escribir un guión, ni de ser demasiado televisivo. Como decías antes, es "para todos los públicos". Ya sean lectores habituados a la Sci-Fi o no.

Koreander: Un 'space opera' sin profundidad: literatura de evasión de la buena.

Alexander: Exacto.

Koreander: Su mayor virtud es también su principal debilidad: al centrarse en la acción, para hacer una novela más atractiva, el mundo apenas está desarrollado. ¿Echaste en falta un poco más de 'escenario'?

Alexander: Eso mismo iba a comentarte. Recuerdo leerla y pensar "pero se van a pasar toda la novela aquí metidos..." Creo que hubiera ganado mucho con un poco de desplazamiento (cosa que sucede un poco "apelotonada" en cierto momento). Carlos nos presenta un mundo muy rico, pero poco desarrollado. 

Koreander: Sí, es un Space Opera de interior, lo cual es un poco contradictorio. Si tienes toda la galaxia para explorar… en fin. Eso me lleva al tema de si no habrá sido escrita de manera un poco precipitada.

Alexander: Yo creo que sí. Y por una razón clara que Carlos comentó, nunca había sufrido antes: una fecha como plazo.

Koreander: Ya, pero un plazo muy ajustado: Igual es mal pensar, pero no pasó mucho tiempo desde 'La hora del mar'… está claro que las dos ya estaban escritas, pero aun así.

Alexander: Cierto, muchos han empezado a llamarle el Stephen King español.

Koreander: Bueno, eso son palabras mayores, y se oyen para demasiados escritores: todos son o el Stephen King español, o el Ken Follet español o el Dan Brown español... King es mucho King, ;-)

Alexander: Pero esto me demuestra una cosa de Carlos, en poco tiempo es capaz de sacar un producto bueno, ¿qué puede ser capaz de hacer con un plazo mucho más relajado, ahora que tiene más experiencia?

Koreander: Lo que ocurre es que el plazo es relativo. Panteón ganó el Minotauro, se supone que presentar una novela para el premio mejor dotado de fantasía… bueno, lleva su tiempo. Conste lo primero, yo creo que sí es una digna ganadora del premio Minotauro. Al final es un premio para que quienes no leen fantasía habitualmente puedan leer algo del género y saber que 'es bueno'. 'Panteón' deja con ganas de más.

Alexander: Todos los premios y sus obras ganadoras tienen su lado oscuro. Mucho se ha elucubrado sobre este tema, y no solo con Panteón. Y coincido contigo, Panteón es digna ganadora.

Koreander: Normal, estos premios tan grandes, siempre suscitan dudas. Siempre. Esta vez se ha ido al menos a un autor de la casa, así que se puede descartar el fichaje mediante cheque que ya hemos visto en otros casos.
Desde aquí me comunicaba con Koreander.


Alexander: No creo, en mi opinión, que una novela se pueda juzgar por si gana un premio o no. Por ponerte un ejemplo: hay Hugos o Nebulas impresionantes y otros que piensas ¿en serio? Yo estoy contento de que Carlos ganase el Minotauro, es un escritor excelente y estamos viendo solamente el despegue de su carrera literaria.

Koreander: Está claro. Pero son premios distintos, porque los eligen los lectores. Cuando es un premio otorgado por una editorial, el objetivo al final es vender libros.

Alexander: Cierto

Koreander: Sisí dará juego, está claro. ¿Crees que con una segunda parte de 'Panteón'?

Alexander: Hago trampa y digo que hablando con el autor, me confió que si por él fuera, se pondría ya mismo, pero depende un poco de la editorial, que espero que le den margen para una segunda parte. A mí me encantaría esa segunda parte, que espero que sea más "space". Algo más de profundidad. ¿Leerías la segunda parte?

Koreander: Sí, sin duda. Y mucha culpa la tiene ese 'epílogo', esas últimas líneas de la novela que no desvelaremos. Además, ¿te imaginas un Bob mejorado tecnológicamente? Jeje… si sacan figuras de acción yo quiero una. La verdad es que una segunda parte, o incluso una trilogía, podrían subsanar el principal 'mal' de 'Panteón': la falta de detalles que enriquezcan el mundo.

Alexander: ¿Con qué momento te quedarías de la novela? En mi caso, creo que me quedo con los pensamientos que tiene Nioolhotoh.

Koreander: Uy, esa es complicada. Han pasado dos meses desde que me leí el libro, así que supongo que solo recuerdo las mejores cosas... Quizás cuando descubren para qué era 'la copa invertida', aunque también puede que con alguno de los combates que aparecen. 'La Llama', que es más 'tolkiniano' que 'lovecraftiano'. No sabría decirte, la parte lovecraft me dejó frío. Igual porque leí demasiado lovecraft hace años y me saturé.

Alexander: ¿tolkiniano en qué sentido?

Koreander: Simplemente la referencia a 'La Llama'… Pensé que el 'Panteón' era como 'Moria', y que les aguardaba el combate final.

Alexander: La verdad es que no me vino a la mente esa referencia mientras lo leía, en cambio Lovecraft sí que me ocupaba por completo. Pero es cierto que la metáfora de las dos criaturas es parecida.

Koreander: Hombre, es que ya en la portada aparecen tentáculos. Por cierto, viendo la portada, ¿tú no estuviste esperando a que apareciera una niña y que la resucitaran de alguna manera?, es que se me metió en la cabeza...

Alexander: No me gusta nada la portada >.< creo que no es para nada acertada y no le hace justicia a la novela. Solo su color me gusta.

Koreander: Sí, no es mala portada, pero no casa del todo con la novela. Un templo cubierto de polvo y con ordenadores habría sido más exacto. Y un enorme Bob en la portada.

Alexander: ¿Qué conclusiones sacas de la novela, una vez cierras su contraportada? ¿Qué te viene a la cabeza?

Koreander: Ay, ay, ay… han pasado dos meses, no recuerdo demasiado bien lo que pensé en su momento. Ahora, cuando recuerdo el libro, sobre todo pienso que me entretuvo mucho y que me dejó con ganas de más. Que hecho de menos a los personajes. La parte de la ciencia ficción, es decir las innovaciones tecnológicas que Sisí imagina para dentro de 10.000 años, no me parecen nada del otro mundo. 

Cosas manidas, y que están de fondo. Como todo buen space opera, podrías cambiar cuatro o cinco elementos y convertirlo en una historia del oeste o de piratas, si quisieras. Pero Sisí aprovecha ese trasfondo, esa tecnología y esa época para crear escenas de acción muy vívida… así que en fin, sí, es una historia de ciencia ficción soft, tremendamente soft, y sí, es un buen libro que recomendaría a los aficionados.


Alexander: ¿Crees entonces que el espacio, las naves y los demás objetos que confeccionan la ciencia ficción, no son más que el telón de fondo para una novela que podría encajar en cualquier género?

Koreander: Sí, en el fondo sí. Bob podría no ser un robot, y ser simplemente un golem, por ejemplo, o zombie entrenado para el combate, qué se yo.

Alexander: Un zombi entrenado, interesante, da para relato y medio jeje

Koreander: Pero la sensación es buena, y este tipo de novelas aunque no sean innovadoras, creo que demuestran que en España hay autores con pasión por el género, y esperemos que también un buen número de lectores con ganas de devorar historias de este tipo. Eso demostraría que el estado del género es saludable. ¿Y tu opinión al cerrar el libro?


Alexander: Recuerdo que una de las cosas que pensé al final, fue ver el índice y leer los títulos de los capítulos. Creo que poner título a un capítulo puede ser tan difícil como escribirlo. Joe Abercrombie para mí es el mejor en esto. Carlos no se queda corto, creo que los títulos son muy acertados.

Coincido contigo cuando comentas lo de la innovación tecnológica. En este sentido Carlos no se ha mojado (los aficionados a la Sci Fi Hard pueden descansar tranquilos), en parte imagino por desconocimiento y en parte para no cargar demasiado su obra (en comparación con otro Minotauro, Crónicas del Multiverso, que no he leído pero he escuchado que es complicada en cuanto a términos).

Pero la sensación final al cerrarlo fue de gratitud y satisfacción. Hay novelas que te dejan reflexionando, otras que te entristecen, otras que te cabrean, otras que no te dicen nada. Al acabar Panteón recuerdo pensar: "Una gran aventura, sí señor". La sensación de disfrute es impagable.

Koreander: Eso es. Yo cuando termino un libro que me ha gustado, palmeó su portada como si le dijera: 'buen chico'. Quizás no sea una novela como para ser recordada dentro de 10 años, pero sí como para que el lector (en este caso yo), cuando vaya a la librería y vea otra novela de Carlos Sisí piense, joe, tengo que tenerla. Quiero leerla.

Alexander: La gran pregunta sería: ¿La recomendarías? y en caso afirmativo ¿A quién?

Koreander: Ahá. Yo creo que a gente aficionada al género, porque aunque la ambientación sea tremendamente accesible, hace falta entrar a leer este tipo de historias con mente abierta.

Alexander: De hecho, ¿podría considerarse una buena novela para alguien que quisiera entrar al género?

Koreander: Bueno, si tiene la mente abierta. También hay que confiar en que Sisí no cambie de tercio. Hay varios autores  de fantasía en España que al cosechar éxito han cambiado de género para atraer a un público más amplio, por ejemplo pasándose a la novela histórica.

Alexander: Me puedo imaginar de quién hablas.

Koreander: Más de uno, pero sí. Es comprensible, pero contribuye a que la literatura fantástica tenga, en muchos círculos, una imagen de 'segunda fila'.

Alexander: eso es cierto y daría para un debate bastante más amplio.

Koreander: Sí, pero harían falta varias horas… XD

Alexander: Yo me quedo con Panteón como una novela que recomendaré a aquel que no haya leído nada de Sci-Fi y quiera probar, por aquello de la accesibilidad. Creo que no representa el género en su totalidad, pero como digo, es una novela que no asusta para dar un tiento.

Koreander: Y para pasar un buen rato, sí. Puede animar a más de uno a seguir leyendo algo de Ciencia Ficción. Habrá que hacer la prueba.

Reseñas publicadas en los respectivos blogs.

El Rincón de Koreander: reseña de Panteón
Donde acaba el Infinto: reseña de Panteón

lunes, 20 de mayo de 2013

Fata Libelli




Fata Libelli es una nueva editorial digital de literatura de género: ciencia ficción y fantasía, que empezará su dominio del mundo editorial en el setiembre de 2013.

Especializada en ficción breve, ofrecerá colecciones monográficas en torno a un autor o tema concreto (algo que encuentro muy interesante y original). De momento la información es poca pero Fata Libelli adelante que en su catálogo de autores tendrán a Peter Watts, China Miéville, Tim Pratt o Elizabeth Bear.

Quizá lo más curioso y lo más importante es que la editorial apostará por la edición digital ya que en su consideración, el libro electrónico no ha de ser un complemento al papel, sino todo lo contrario, por lo que se animan a explotar sus posibilidades (algo así hace Sportula, podéis leer más en la entrevista que realizó odo durante su especial Sportula. 1era parte, 2nda parte) Los libros serán publicados únicamente en formato digital, sin DRM y a precios asequibles. Además de vender su catálogo por su página web, pondrán un sistema de suscripción muy interesante.

Más información en su página web.  Os recomiendo seguir a Fata Libelli en las redes sociales, ya que comentan noticias y actualizaciones continuamente.

sábado, 18 de mayo de 2013

Entrevista a Virginia Pérez de la Puente


Esta es la segunda entrevista que hago a un autor, y la primera que hago en vídeo, la anterior fue a Alberto Morán y fue por correo (tengo ganas de su nueva novela para hablar de ella con unas cervezas en la mesa). 

Hace unas semanas hablé con Virginia y llegamos al acuerdo de realizar una entrevista por Skype ya que por escrito, teniendo esta tecnología era demasiado frío. En este vídeo está el resultado de la entrevista realizada de la cual estoy muy contento que la autora haya dedicado su tiempo a responder mis preguntas que espero que encontréis interesantes. 

También os dejo la reseña a su novela publicada en el blog, además del link a su páginaoficial y a la de su novela

Que la disfrutéis.