Resumen de lecturas [Junio]


Junio ha sido uno de los meses que recuerdo más atareados en los últimos años de mi vida. Con apenas 6 o 7 horas de sueño por día, he sobrevivido a turnos larguísimos de trabajo y a horas y horas de prácticas universitarias en el museo, contándose este mes como el que más horas he computado. Además el papeleo pre-erasmus no es precisamente una tarea sencilla cuando te encuentras abandonado en el árido desierto de la burocracia. Sumándole a todo este batido serios temas personales que me han ido golpeando día tras día, puedo estar orgulloso de mostraros mi resumen de lecturas de este odiado mes.

Ya que soy un usuario activo (y enganchado) a Goodreads voy a utilizar la lista de últimas lecturas que tengo allí registrada y voy a seguir el orden marcado.




See / Saw Connections Between Japanese Art Then and Now
Comprado en Sant Jordi en la Gigamesh, este libro fue mi capricho de abril que de hecho ya mostré en su Botín de Libros correspondiente. Un breve pero muy interesante y elaborado trabajo donde se hacen comparaciones entre obras de arte contemporáneas (siglo XX y XXI) y obras más clásicas japonesas. La calidad de la imagen es espectacular (aunque soy un detractor de esas fotos partidas por la mitad que no puedes acabar de ver que hay en el centro) y aunque los comentarios son breves, sirve como pistoletazo de salida y como catálogo para alguien que conozca poco de arte japonés y quiera tener algunas nociones sobre éste.

Gateway de Frederik Pohl
Gateway (Pórtico en su traducción) fue una obra que estuvimos a punto de comentar en el The Spoiler Club (aunque todavía no está descartada) pero como yo necesito pequeñas excusas para lanzarme a ciertas lecturas, me aventuré a leer este clásico tan valorado por la crítica. Habrá reseña, pero quiero adelantar que tengo sentimientos contradictorios. Por una parte me encantó y por otra me esperaba más. Tengo la impresión de que es un libro que ha envejecido mal y creo que en su época tuvo que ser mucho más chocante de lo que me ha parecido a mí. Aún así lo he disfrutado mucho, muy recomendable.


The Wraith de Joe Hill (guión) y Charles Paul Wilson III (ilustrador)
Hace poco que conozco NetGalley pero estoy enganchado. Es una tontería, lo sé, pero esto de poder leer ARCs de editoriales anglosajonas tiene su punto. Recibir ejemplares de Angry Robot o Tor es gratificante. En esta web hay obras de Steven Erikson, Joe Abercrombie, Tad Williams o Peter Watts, por poner algunos ejemplos. No he leído NOS4A2, y me planteé si leer el cómic antes o después de leer el libro (que ha salido hace poco),  pero como soy un gran fan de Locke & Key (guión de Joe Hill) me decidí a leer este cómic. Aunque el dibujo es totalmente diferente, me ha parecido una gran obra y que seguro adquiriré en papel en cuanto se publique. El dibujo transmite a la perfección la calidad narrativa de Joe Hill, ahora a leer la novela, a ver qué tal.


Steelheart de Brandon Sanderson
La primera parte de la trilogía Reckoners de Sanderson me ha dejado más frío que entusiasmado. No me entendáis mal, es un muy buen libro, tiene una estructura y argumento firmes, y la narración es impecable, pero creo que peca de personajes planos y efectismo. Además, el sistema de magia no es tan lógico como el que estamos acostumbrados a leer con Sanderson. Me pareció una reescritura de la primera novela de Mistborn pero en clave juvenil, y releer la misma novela pero sustituyendo los alománticos por superhéroes se me hizo algo aburrido. Aún así creo que es una muy buena novela, sobre todo si empezáis con Sanderson y os dan miedo sus tochos de cientos de páginas.


Hidden de Megg Jensen
Otro ARC recibido en NetGalley. Debo reconocer que lo pedí únicamente por su portada. Lo siento, a veces se me escapa la vena consumista. Fue un error, y cada vez que escojo un libro por la portada me doy de bruces con un mal libro. Sí, es juvenil, pero no creo que eso sea parte del problema. Lo malo del libro es que está escrito con un lenguaje sencillo y plano, banal, los personajes ya podían caerse de un precipicio que ni tan solo iba a parpadear y el argumento tiene más agujeros que un colador. Ahora, si me envían un póster de la portada, lo colgaría en la pared, del lavabo.


Mañana Todavía de VV.AA.
La antología que tanto está dando de qué hablar y que me ha parecido excelente en todos los sentidos. Como norma me suelen gustar un 60 o 70% de los relatos, en este caso solo ha habido un relato que no me ha gustado. El concepto y el atrevimiento por parte de Ricard y de la editorial me ha parecido admirable y muy acertado. Y sí, quizá la mayoría de relatos no son “distopías” al 100%, pero se trata de especular y jugar con el terreno facilitado ¿verdad? Creo que es una antología que va a perdurar y que va servir de preferente y de base. Y no, no voy a hacer un chascarrillo sobre el título de la antología, quizá mañana todavía me lo piense.


Blood Follows de Steven Erikson
Es la primera de una serie de novelas muy cortas de menos de 100 páginas en paralelo a la saga de Malaz. Aparecen personajes de la saga de Malaz y la historia coincide en algunos puntos, pero en general es una saga independiente que comparte universo. Acostumbrado a las novelas de casi mil páginas de Erikson, leer estas novelas cortas es todo un alivio. Aunque el lenguaje sigue siendo raro y complicado (por críptico y barroco) el ritmo del relato es mucho más ágil y es más sencillo de seguir. Además son novelas de un humor negro bastante especial. No están traducidas al español y esperemos que alguna editorial se anime ya que es una lástima que estas novelas se pierdan aquí. Actualmente acaban de publicar la cuarta parte de esta saga.


Salem’s Lot de Stephen King
A los que me seguís por Twitter (@infinitoalex) sabréis que desde hace ya 4 meses Jesús Cañadas, Miquel Codony y yo realizamos un video-podcast donde comentamos una lectura escogida en el mes anterior. En este caso fue la segunda novela de Stephen King, Salem’s Lot. Creo que cualquier lector al que guste el terror, los vampiros o Stephen King debería leer esta novela. A pesar de que tiene sus cosillas me ha parecido muy notable. Una novela de la cual se pueden extraer muchas lecciones sobre como escribir un buen relato, una buena estructura argumental y unos buenos personajes.
No tengo mucho más que decir que no dijera en el video-podcast, pasaos por aquí si queréis echarle un vistazo.

Mobymelville de Daniel Pérez Navarro
Es muy complicado valorar o reseñar este libro. Tanto que me voy a abstener (temporalmente) de hacerlo. Solo os voy a decir una cosa, leedlo cuanto antes. Y con permiso de Jesús Cañadas voy a utilizar una expresión suya: os va a explotar la puta cabeza.


The Wendigo y The Willows de Algernon Blackwood
Hacía tiempo que quería leer uno de esos relatos que siempre suenan cuando se habla de Terror. El Wendigo (relato que leí en inglés y que podéis encontrar en antologías como “Antología universal del relato fantástico”, “Los mitos de Cthulhu” y “Antología de cuentos de misterio y terror”) es un relato apasionante y terrorífico. Con apenas 50 páginas Blackwood sabe transmitir esa sensación de terror que tanto hemos leído en Lovecraft. A pesar de que los protagonistas están en el norte de EUA sentimos cierto desasosiego a una excursión al bosque. Esa leyenda, esa mitología de ficción y dotada de realismo me resulto muy efectiva.
The Willows crea la misma sensación agobiante de terror natural ominoso. El denso follaje, los extraños ruidos en la naturaleza. Efecto que veremos reflejado en relatos como Las montañas de la locura de Lovecraft.


Irregular verbs and other stories de Matthew Johnson
Antología recibida por NetGalley. Los relatos se podrían considerar totalmente weird y la diversidad de temas es muy interesante. Como Miéville, Johnson trata el tema del lenguaje y creo que este relato (el que da título al libro) es de los más interesantes. Me ha fallado a veces la narración y la longitud de algunos relatos que son innecesariamente alargados. El resto me ha parecido casi excelente. Una antología que recomiendo a todo lector interesado por ese fenómeno llamado weird. Pero cuidado, no solo tiene relatos weird, tan solo creo que los más interesantes son los de esta índole.




Comentarios

  1. Una buena pila de libros, sí señor. El de 'Pórtico' le tengo pendiente y con muchas ganas, pero es que con el Celsius a la vuelta de la esquina... Este verano espero poder leer todos esos libros que tengo aparcados y que me estaban gustando.
    Ahora estoy co Steelheart, y como ya comentamos por Goodreads estoy muy de acuerdo con tu opinión. No es un mal libro en absoluto, o al menos no uno aburrido, pero decepciona un poco para ser de Sanderson.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué cantidad de libros para un mes tan ajetreado!
    Me llevo para mi pila de "libros que necesito", El Wendigo. Me ha ganado ya con el título porque soy muy fan de la serie Hannibal y ahí le hacen a este ser un buen homenaje. Además si dices que es tan terrorífica. Lo necesito!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario