Resumen de lecturas [Septiembre]


Septiembre ha sido un mes prolífico en cuanto a lecturas. He de reconocer que desde que estoy en la plataforma NetGalley nunca había leído tantos ARCs como este mes, y la verdad es que estoy algo abrumado. Soy algo impulsivo con las lecturas e igual que suelo comprar varios libros de los cuales acabo acumulando más de lo que mi tiempo me permite leer, empecé con esta misma filosfía en NetGalley. La diferencia es que aquí tienes a veces máximo un par de semanas para leer y reseñar el libro que te han dado, y cuando has pedido tres o cuatro a la vez, esto resulta muy complicado. Lo curioso es que si leo por obligación suelo hacerlo mucho más lento y me cuesta más, por mucho que disfrute el libro y en parte eso es lo que ha pasado en septiembre. La otra razón es que he empezado las cases en la universidad de Copenhague y meten una caña brutal. Pero vamos al lío.



 Inside the White Cube de Brian O’Doherty ◆◆◆◆◇
Un ensayo sobre arte y más en concreto sobre las galerías y museos que contienen esas piezas de arte. Un texto complicado, algo críptico y repleto de una muy sutil ironía. Yo lo entendí totalmente al revés hasta que el profesor que nos mandó esta lectura nos sacó a todos de nuestra ignorancia.


La mala dona de Marc Pastor ◆◆◆◆◆ [Reseña]
Primera novela que leo de Marc Pastor y he quedado muy impresionado. La forma de contar una historia de Marc me ha parecido muy original, atrevida y lo más importante, muy bien llevada. Os dejo la reseña en el enlace. Pronto caerá Bioko y seguramente se hablará de esa novela en The Spoiler Club.


Saga vol.2  de Brian K. Vaughan ◆◆◆◆◇
Algún día tendré que reseñar esta novela gráfica porque me tiene fascinado. No solo el dibujo y la calidad gráfica son sorprendentes, la historia y el argumento enganchan. Los personajes son carismáticos y llenos de profundidad y en el fondo se nota un tono macarra y cabrón que me hace sonreír cuando ocurre lo que ocurre. Una space opera muy entretenida y que engancha.


Galveston de Nic Pizzolato ◆◆
El mítico guionista de True Detective nos tiene a todos en ascuas. No son pocas las listas de lecturas recomendadas para profundizar en la serie que se han anunciado por ahí. Una novela de este autor prometía ser profunda, original, oscura y sobre todo: con referencias a todas esas obras comentadas por ahí. Nada de eso. No empecé la novela esperando leer una historia parecida a True Detective, pero la decepción ha sido tremenda. Esta novela si no tuviera la firma de Pizzolato no habría sido publicada, y el problema es que la publicidad que le meten es TRUE DETECTIVE en todas partes. Publicidad engañosa en mi opinión o quizá es que ni se han leído la novela.



Echopraxia de Peter Watts ◆◆ [Reseña]
Otro ARC más, en este caso del conocido autor de Visión Ciega. De Peter Watts tan solo había leído una recopilación de relatos titulado Ad Astra, publicado por Fata Libelli. La verdad es que Echopraxia me ha resultado complicado y una lectura poco agradable. Al principio creí que era yo y mi nula comprensión lectora pero leyendo comentarios de lectores vi que no estaba solo en el mundo. Una lástima, tenía muchas ganas de leer una novela de Watts y que me gustara. Habrá que intentar Blindsight.


El rey Lansquenete de Sergio García Albás ◆◆◆◆◇
Novela corta, relato largo… No lo tengo muy claro, lo que es cierto es que todo el hype con esta obra estaba confirmado. Hacía tiempo que no leía una novela de ciencia ficción que me atrapara de tal forma y me dejara con la mandíbula por los suelos. Es cierto que el final es discutible, pero el estilo de la obra es impresionante. Para que luego digan que no hay calidad en España con el género fantástico. Con autores como Sergio vamos por buen camino.

The Year's Best Dark Fantasy & Horror, 2014 Edition de VV.AA. ◆◆◆◆◇ [Reseña
Sorprendente antología a la que tenía el ojo echado tan solo por algunos relatos de autores que ya había leído anteriormente como Karin Tidbeck. Terminé leyendo todos los relatos y la media de la antología es muy alta, y gracias a ella descubrí nuevos autores a los que pienso seguir de cerca a partir de ahora.



Authority de Jeff Vandermeer ◆◆◇ [Reseña
Aniquilación fue toda una sorpresa positiva, el libro me pareció brillante. El listón estaba alto por lo que iba con las expectativas infladas. Authority en comparación con el primer libro de la saga es flojo, un golpe de remo a lo que yo esperaba leer. El argumento me ha parecido tremendamente aburrido. No os digo mucho más, tenéis reseña y todo un Spoiler Club sobre el libro.

Fearsome Magics de Jonathan Strahan ◆◆◇ [Reseña
Reseña concedida como ARC a través de NetGalley con la que disfruté bastante, aunque quizá en comparación con la anterior nombrada, esta fue algo más aburrida. O monótona. Menos sorprendente (aunque creo que pretendía ser lo contrario). Aún así contiene algunas historias muy interesantes.

We Will All Go Down Together de Gemma Files ◆◆◆◆◇ [Reseña]
Gemma Files es una autora a tener muy en cuenta si eres de esos lectores que disfrutan leyendo en las fronteras de los géneros. Su mezcla híbrida funciona muy bien en esta novela de brujas y antiguas guerras entre clanes. Una gran sorpresa.



 
I am a hero vol.1-4 de Kengo Hanazawa ◆◆◆◆◇

Mi lista de pendientes aumenta cada día y crece más rápido que la Pila descendiendo. El caso es que tenía deberes pendientes con el seinen de terror (manga para adultos) y en Copenhague es muy fácil encontrar estas obras en inglés (aunque las traducciones a veces son bastante penosas). El caso es que I am a hero es una recomendación que tenía apuntada. En apariencia es una historia de zombies que va bastante más allá y contada de una forma distinta a la que estoy acostumbrado. Me aburro sobremanera con los zombies pero en este manga parece que me estoy reconciliando.


Hideout de Masasumi Kazikazi ◆◆◆◆◇

Este seinen de terror lo tenía en la lista desde hace mucho tiempo, pero era casi imposible encontrarlo en inglés. Un solo tomo autoconclusivo nos cuenta una historia de terror al uso, una pareja van a una isla desierta de vacaciones. Todo empieza a tener un giro macabro a medida que el autor nos va destrozando los clichés. El dibujo además es un gran punto fuerte. Una obra muy recomendable y a tener en cuenta.


They All Do Same Things Different Here de Robert Shearman ◆◆◆◆◇
 Había leído alguna historia de Shearman en alguna antología, por eso esta recopilación de relatos me llamó tanto la atención. Creo que la mejor palabra para definirlo es raro y extraño ¿weird?. Además me recordó en cierta manera a Félix J. Palma, pues la gran mayoría de sus relatos giran en torno al amor. A veces parece un tema difuminado pero en mi opinión son el eje. En uno de los relatos desaparece Luxemburgo de un día para otro (dejando un enorme lago en su lugar) y con el país, el marido de la protagonista del relato. Una antología muy recomendable.


Comentarios

  1. Realmente, muy buen mes de lecturas.
    Galveston tengo claro que no lo voy a leer. True detective me gustó, pero no soy muy de novela negra y casi disfruté más de la fotografía de la serie que otra cosa.
    Autoridad espero que sea una lectura de octubre, porque Aniquilación me enamoró, pero ya voy con pies de plomo en cuanto a las expectativas, tu reseña no es la primera que leo en la que se habla de una bajada de intensidad.
    Algunos títulos me han llamado la atención como el de El rey Lansquenete o quizá el libro de Shearman. I'm a hero lo tengo pendiente y a ver si me pongo con los seinen, porque desde La espada del samurai que he leído poco de ese género manga en concreto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario