Lo mejor de 2014 [2/2]


Esta segunda parte de Lo mejor de 2014 contiene las 10 mejores antologías que he leído este año. Esta vez sí me ha costado escoger pues he leído más de 20 antologías y podría hacer perfectamente un TOP 15 de ellas, ya que apenas he leído alguna mala. He tenido que hurgar en mi memoria con algunas de estas obras para la selección, pero aquí van. Al final del post os dejo una selección de las mejores portadas y traducciones de este año, a modo de curiosidad y siempre "IMO".



Como decía antes se me quedan muchas antologías en el tintero, e incluso algunas que tengo a medias como Alucinadas publicada recientemente por Palabristas y la cual podría reocomendar perfectamente. Además de Aquelarre (Salto de Página), Los demonios del lugar de Ángel Olgoso, antología recomendada por Jesús Cañadas y con la cual aluciné; They do same things different here de Robert Shearman cuya reseña tenéis aquí, un par de relatos de Algernon Blackwood, Los cuentos siniestros de Kobo Abe, Las voces del laberinto de Ricard Ruiz, Dangerous Games o Ácronos, por citar algunos ejemplos. Si tuviera que quedarme con una antología, esa sería Jagannath pero si habéis leído un par o tres de las antologías que aquí os pongo, podréis discernir lo grande que ha sido este año en cuanto a lecturas para mí.



-Terra Nova 3 (Fantascy) [Reseña]

- El ciclo de Xuya de Aliette de Bodard (Fata Libelli) [Reseña]

- Jagannath de Karin Tidbeck (Nevsky) [Reseña] [The Spoiler Club] 

- Ominosus (Fata Libelli)

- Legión y el Alma del emperador de Brandon Sanderson (Fantascy)

- Mañana Todavía  (Fantascy)

- El circulo de Jericó de Cesar Mallorquí (Nova) [Reseña]

- El reparador de Biblias de Tim Powers (Gigamesh) [Reseña]

- Arcana Mundi de Elizabeth Bear (Fata Libelli)

- Todos los cuentos de Cristina Fernández Cubas (Tusquets)


Cada vez le doy más importancia a los "extras" de un libro: correctores, editores, lectores 0... Pero sobre todo, la labor del traductor destaca sobre el resto (en mi opinión) y creo que es tremendamente complicada, tanto como una operación de cirugía (si uno de lo toma en serio, como debería ser). Me gustaría comentar las mejores traducciones que he leído este 2014.

- Arcana Mundi de Elizabeth Bear y Tejedora de Nina Allan. Pongo todas estas obras juntas porque comparten traductora: Silvia Schettin, mitad de Fata Libelli junto a Susana. Una de mis traductoras de cabecera y que con cada nueva obra me deja con la boca abierta. Si veis su nombre en un libro (La ciudad y la ciudad de Miéville o Amanecer Rojo de Pierce Brown) ¡COMPRAD!
- Ominosus: nombro esta obra por la excelente traducción de Manuel de los Reyes, otro traductor cuyos trabajos son ejemplos de compra asegurada.
- El ciclo de Xuya de Aliette de Bodard. En este volumen hay traducciones de Marcheto (de Cuentos para Algernon), Diego de los Santos, Silvia Schettin y Pilar Ramirez Tello (Las luminosas  de Lauren Beukes). Ni una sola queja.
- En una estación roja, a la deriva de Aliette de Bodard con las impecables traducciones de Diego de los Santos y Silvia Schettin
- Terra Nova 3. En esta antología hay algunas traducciones especialmente notables: Mono no aware de Ken Liu traducido por Mª Pilar San Román; la traducción de Javier Altayó del mandarín del relato ¿Quién cuidará de los dioses? de Liu Cixin y la traducción de Manuel de los Reyes de El Jugador de Paolo Bacigalupi.

No he leído muchas más traducciones ya que casi todo han sido lecturas en idioma original, pero tengo mi panteón de traductores de confianza en cuyos trabajos confío a ciegas y puedo recomendar sus trabajos sin haberlos leído y sin miedo a equivocarme.


En cuanto a portadas, creo que los ilustradores hacen trabajos excelentes que a menudo se quedan en lo banal y el lector pseudo-intelectual prefiere no mencionar. Creo que es importante tanto a nivel de marketing como de catarsis. Muchas veces he terminado una lectura y me he quedado mirando la portada, o durante la propia lectura, cerrar el libro para observar esa ilustración. Os traigo un TOP 10 de portadas y ilustradores. Este top podría estar monopolizado por los libros de Fata Libelli y ChiZine, pero voy a intentar ofreceros más variedad de las portadas publicadas en 2014.


- El ciclo de Xuya de Aliette de Bodard con ilustración de Omar Moreno. Omar Moreno hace un trabajo espectacular con Fata Libelli y de hecho no voy a nombrar más obras de este ilustrador, aunque podría perfectamente citarlas todas, en especial las de Bodard, Ominosus o Arcana Mundi.


























- Broken Monsters de Lauren Beukes. Desconozco al ilustrador o si la portada está sacada de un banco de imágenes, pero tanto la edición americana como la inglesa son impresionantes.

























- Aniquilación de Jeff Vandermeer. Me alucina la portada de la edición inglesa de este libro (desconozco si es la americana). Además la española no se queda atrás. Muy evocadoras y muy en concordancia con el interior.



- Jagannath de Karin Tidbeck. La ilustración de Eva Ramón para Jagannath en la edición de Nevsky no se ve para nada eclipsada por la portada original. Evocadora, delicada y espectacular. Una portada para mirar y remirar buscando más y más detalles.


- Word of radiance de Brandon Sanderson. No he leído esta novela, pero su ilustración, tanto la portada como la contraportada son impresionantes. Como para no comprar el libro.


- El marciano de Andy Weir. Creo que no hacen falta muchos comentarios sobre la ilustración. Magnifica. 



- Legion: Skin Deep de Brandon Sanderson. Una portada impresionante, que no te dice en qué género se identifica la novela pero sí te explica qué vas a encontrar dentro. Stephen Leeds y sus "aspects".


- Retrofuturismos. ¿Creíais que iba a cerrar la lista sin poner a Colucci? Ilusos. Aquí tenéis tan solo un ejemplo de su apabullante trabajo. Portada de Colucci que veo, libro que quiero. Bien jugado Nevsky, bien jugado.

Me quedo con algunas en el tintero y algunos ilustradores que me hubiera gustado publicar en la lista. Además de que las portadas de las ediciones inglesas me suelen impresionar bastante. Y me he dejado este PORTADÓN.



Espero que os haya sido útil todo este "Lo mejor de 2014" y que podáis utilizar las recomendaciones para vuestras compras navideñas de última hora o para apuntar títulos para el siguiente año. 

Comentarios