The Dream-Quest of Vellitt Boe, de Kij Johnson


Lo he dicho en numerosas ocasiones, pero Tor.com es mi editorial anglosajona preferida. No solo porque (casi) todo lo que están publicando desde hace unos años es un must read (quizá su línea juvenil no me atrae demasiado, y en fantasía tienen cosas un poco tostón), pero que estén apostando por una cantidad de autores noveles tan amplia y generando un catálogo variadísimo, repleto de tonalidades, la convierte en una editorial digna de admiración. El caso es que a veces, por muy interesante que parezca un título, nuestros gustos personales entran en conflicto y eso es justo lo que me ha pasado con The Dream-Quest of Vellitt Bo, de Kij Johnson. Una novella corta interesantísima, con un enfoque original de la mitología lovecraftiana (sí, todavía se puede), y que por su sinopsis tenía una pinta estupenda. Vellitt enseña en la escuela para mujeres Ulthar Women’s College y cuando una de las alumnas más talentosas desaparece, le toca emprender una aventura para rescatarla. Una novela repleta de referencias lovecraftianas (a mí pesar, hasta la saciedad, tanto que incluso llegan a cansar), pero que ofrece un enfoque menos oscuro sobre estos paisajes, y a la vez siguen fascinando por su misterio e intriga. Me ha recordado mucho a la novela de Daryl Gregory, Harryson Squared, pero claro, aquí la comparación no le hace bien a la novela de Kij Johnson, ya que la anterior mencionada la supera con creces, tanto en narrativa, como en argumento, personajes y humor. El caso es que debo estar harto de los mitos lovecraftianos porque lo que pintaba como un interesante y nuevo enfoque, me ha resultado más aburrido de lo esperado. Por otro lado, la historia no está mal, la protagonista principal, la profesora Vellitt tiene sus cosas buenas, pero cuando notas que la trama se parece demasiado a una sencilla partida de rol, con sus jefes, sus batallas lineales y poco más, creo que el global pierde. Para añadir algo positivo, decir que la historia está muy bien escrita, es entretenida y a pesar de lo que pueda parecer, no se me ha hecho pesada de leer, y qué narices, quizá vuestra percepción lectora es completamente opuesta a la mía.

Comentarios

  1. Hola :) A mi me atrajo desde la portada, ese gatito en la mochila es mi perdición y ya esta en el kindle esperando. Creo que puede ser entretenida, quizás a mi menos leído en referencias lovecraftianas puede llegar a cansarme menos, sobre todo por que no me enteraré de dichos homenajes. Ya te contaré :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario